Las siguientes normas nos proporcionan una mejora de nuestros problemas visuales, contribuyendo a obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual. Nos ayudan a mantener, conservar y potenciar un óptimo funcionamiento de nuestro sistema visual.
- Procure que la habitación esté bien aireada y evite una temperatura ambiente elevada.
- Siéntese con los pies apoyados en el suelo y la espalda derecha. Evite leer tumbado en el suelo boca abajo o en la cama a no ser que este sentado de manera correcta.
- Los muebles deben ser apropiados: la silla debe ser regulable en altura y la mesa de trabajo debe estar en un plano inclinado de unos 15 a 20 grados y situada, a ser posible, delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo. De esta forma ambos ojos quedaran situados a la misma distancia de la tarea.
- La iluminación es muy importante: hay que estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no esté dirigida directamente a los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Coloque el flexo a la izquierda si es diestro/a y viceversa. La iluminación de la lectura debe ser tres veces mayor que la de la sala. Evite escribir de forma que la mano, el brazo o la cabeza produzcan sombras sobre lo que escribe.
- La distancia de lectura no tiene que ser demasiado corta, lo ideal es a una distancia aproximadamente del codo hasta el nudillo del dedo medio, intentar que los antebrazos estén apoyados sobre el plano de trabajo.
- No mueva la cabeza al leer, los ojos son los que deben moverse con regularidad y eficacia. No gire el tronco ni incline la cabeza mientras escribe o lee, puede dar lugar a problemas de visión.
- Evite tener sobre la mesa de trabajo excesivos objetos que no le permitan realizar con comodidad la tarea.
- Cuando estudie, coloque un separador cada dos páginas y cuando llegue al mismo, mire y aclare una imagen a lo lejos (por la ventana de la habitación. Levántese y muévase por lo menos un minuto por cada quince de lectura o cinco minutos cada treinta de lectura.
- No lea o estudie cuando esté demasiado cansado o a punto de dormirse. Evítelo también por la mañana nada más levantarse; espere al menos una hora si es posible.
- Sea consciente del espacio que le rodea, el existente más allá del libro y el que se encuentra entre la página y usted.
- No se siente delante del televisor a una distancia más corta de dos metros y mantenga una buena postura, evite brillos y nunca la vea con la luz apagada. Mire de lejos durante los anuncios y limite el tiempo de verla a no más de dos horas al día. Evite ver la televisión acostado o en el suelo.
- Cuando vaya en coche evite la lectura y otras actividades cercanas, es preferible que mire a lo lejos.
- Es bueno realizar juegos al aire libre o deportes que requieran mirar más allá del largo del brazo.
- Mire los objetos siendo consciente de todas las cosas que hay alrededor, mire hacia no a los objetos.
- La dieta debe ser rica en vitamina A, verduras y frutas.
- Permítase tener relajado diariamente su cuerpo.